El centro Urku por intermedio de sus representantes legales, el Dr. Carlos Daniel Vecco Giove, Ing. César Guerra y su jefa de investigación Blga. Marilena Marconi, lanzaron una nueva propuesta de innovación de una caja de crianza para las abejas sin aguijón del Perú.  mediante el EXPEDIENTE: 002587-2016/DIN del 2016-11-30.  Esta nueva tentativa, propone un nuevo concepto para la crianza de las abejas sin aguijón (Hymenoptera: Apidae: Meliponini) 

Este nuevo mecanísmo comprende una base cuadada con patas cilíndricas, sobre la cuál apoya una cámara de cría y una serie de mieleras, cerrada superiormente por una tapa cuadrada de mango caracterizada porque la cámara de cría presenta internamente por lo menos un cilíndro con dos listones inferiores enclavados y cerrados superiormente por una tabla perforada, removible interpuesta entre la cámara de cría y la serie de mieleras.

El producto propuesto puede utilizarse para la crianza tecnificada de las abejas sin aguijón (Hymenoptera: Apidae: Meliponini). Ello ayuda a un mejor estudio de éstos, y a la vez brinda una opción innovadora para su crianza y gestión.

Fuente: Diario “El peruano” y Urku Estudios Amazónicos.