aman (Spizaeotus melanoleucus), es un nombre quechua que significa Águila. Esta hermosa ave lleva más de una década en el Centro Urku. Fue rescatada del tráfico ilegal en muy mal estado, por lo que fue necesario realizarle un par de intervenciones quirúrgicas.
Actualmente se ha recuperado y tenemos la esperanza de liberarla pronto; aunque las posibilidades de encontrar un hábitat segura, son cada vez más remotas.
Para ello también se requiere iniciar un proceso de re-adaptación y una vez liberada el águila deberemos seguir sus desplazamientos en su nuevo hábitat
Datos sobre el águila blanqui-negra
El águila viuda (Spizaetus melanoleucus), también conocida como aguilucho blanquinegro, es una especie que vive en América, desde México, América Central, Sudamérica hasta el norte de Argentina, desde el nivel del mar hasta 1.500 msnm.
Es solitario, se alimenta de mamíferos, reptiles y aves. Su nicho son áreas boscosas, en los bordes, gustando de zonas abiertas cercanas, planea avistando presas. Se posa en perchas. Se arroja en picado al suelo cazando aves (codorniz, perdiz, tucán), y mamíferos hasta el tamaño de un zorro, lagartijas grandes.