ste hermoso felino, de apariencia tierna y hermosa, nos trae a la mente la imagen de un manso gato doméstico, pero es todo lo contrario, ¡un verdadero gato salvaje!.
La historia de este ejemplar de ocelote inició hace algunos años atrás con su captura por traficantes de fauna silvestre. Posteriormente fue criado en cautiverio como “mascota”. Fue reportado por un forastero, cerca al Área de Conservación “Cordillera Escalera”, en la ciudad de Tarapoto, Perú. Yacía merodeando la zona y en muy malas condiciones. La Autoridad Regional Ambiental (ARA) y Policía Ecológica se encargaron de su rescate. Nuestro Centro de Rescate asumió la custodia otorgada por las autoridades de este hermoso Ocelote, para que sea rehabilitado.
A su llegada, presentaba algunas lesiones y no se encontraba en buen estado de salud. Con un cuadro severo de desnutrición y deshidratación, tuvo que ser necesario un acompañamiento médico-veterinario estricto. Adicionalmente sabemos, según las investigaciones, que tras pasar muchos años en cautiverio, y al ser insostenible su crianza, el “propietario” optó por abandonarlo a su suerte. Situación común para muchos especímenes de fauna silvestre.
Actualmente, se ha recuperado, los años en cautiverio lo han vuelto dócil al contacto humano, y suele ser muy sociable con el personal encargado de su cuidado. Como todo felino, intrépido y juguetón, nos da la falsa impresión de un hermoso gato y no la de una feroz felino salvaje. Sus hermosos ojos verdes y muy expresivos nos regalan una de las miradas más hermosas de nuestra Naturaleza.
Su reintroducción en su hábitat natural está en evaluación debido a su pérdida de capacidad para readaptarse. De ser liberado ahora, correría el riesgo de visitar las granjas aledañas o la misma ciudad en busca de alimento, lo cual lo pondría en un gran riesgo.
Datos sobre el Ocelote

El ocelote (del náhuatl océlotl) (Leopardus pardalis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae.2 Se encuentra ampliamente distribuido en América principalmente en ambientes tropicales, donde se diferencia en numerosas subespecies.2 Puede confundirse con el margay o tigrillo (Leopardus weidii).
El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, de 70 – 90 cm, y un peso de 11 kg. Posee grandes orejas y gran sentido auditivo, con unos ojos grandes y expresivos. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina y negra línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad.
El ocelote está presente desde el sur de Estados Unidos, occidente y oriente de México hasta Sudamérica. Esta en todos los países de América continental, el norte y noreste de Argentina y de Paraguay.
Es una especie terrestre, pero también arborícola, y de comportamiento nocturno y crepuscular. Son animales crípticos, simpátricos, territoriales, depredadores oportunistas y solitarios.