Ocelote, un felino singular

por 14 Ago 2020Historias de animales rescatados

Urku ocelote tarapoto

Este hermoso felino, de apariencia tierna y hermosa, nos trae a la mente la idea de un manso gato doméstico, pero no es nada más que todo lo contrario, ¡un verdadero gato salvaje!.

Fue reportado por un forastero, cerca al Área de Conservación «Cordillera Escalera», en la ciudad de Tarapoto, Perú. Yacía merodeando la zona y en muy malas condiciones. La Autoridad Regional Ambiental (ARA) y Policía Ecológica se encargaron de su rescate. Nuestro Centro de Rescate asumió la custodia otorgada por las autoridades de este hermoso Ocelote, para que sea rehabilitado.

A su llegada, el Ocelote, presentaba algunas lesiones y su estado de salud no era la mejor. Con un cuadro severo de desnutrición y deshidratación, tuvo que ser necesario un acompañamiento médico-veterinario estricto. Lo que se sabe sobre este espécimen, es que fue extraído de su hábitat y mantenido como mascota, Según las investigaciones, habría pasado muchos años en cautiverio, y al ser insostenible su crianza, el «propietario» optó por abandonarlo a su suerte. Situación común para muchos especímenes de fauna silvestre.

Actualmente, se ha recuperado, los años en cautiverio lo han vuelto dócil al contacto humano, y suele ser muy sociable con el personal encargado de su cuidado. Como todo felino, intrépido y juguetón, nos da la falsa impresión de un hermoso gato y no la de una feroz felino salvaje. Sus hermosos ojos verdes y muy expresivos nos regala una de las miradas más hermosa de nuestra Naturaleza.

Su reintroducción en su hábitat natural está en evaluación debido a su pérdida de capacidad para readaptarse. De ser liberado ahora, correría el riesgo de visitar las granjas aledañas o la misma ciudad en busca de alimento, lo cual lo pone en un gran riesgo.

Tigrillo Centro Urku

Datos sobre el Ocelote

El ocelote (del náhuatl océlotl) (Leopardus pardalis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae.2 Se encuentra ampliamente distribuido en América principalmente en ambientes tropicales, donde se diferencia en numerosas subespecies.2 Puede confundirse con el margay o tigrillo (Leopardus weidii).

El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, de 70 – 90 cm, y un peso de 11 kg. Posee grandes orejas y gran sentido auditivo, con unos ojos grandes y expresivos. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina y negra línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad.

El ocelote está presente desde el sur de Estados Unidos, occidente y oriente de México hasta Sudamérica. Esta en todos los países de América continental, el norte y noreste de Argentina y de Paraguay.

Es una especie terrestre, pero también arborícola, y de comportamiento nocturno y crepuscular. Son animales crípticos, simpátricos, territoriales, depredadores oportunistas y solitarios.

Califica esta publicación

Puntuación: 1 de 5.

Te puede interesar

Acerca de nosotros

Centro Urku es un ambiente único donde promovemos el cambio de actitudes, al revalorar la vida silvestre y la cultura amazónica para lograr sociedades justas y armónicas con la Naturaleza.

Dirección

Prolongación Alerta Km 2,3
Carretera Bocatoma del Río Shilcayo | Tarapoto, Perú.

Teléfono

+51 939 015 684

Horario de atención

Lunes a domingo
De 8 a.m. a 5:00 p.m.

Opciones de pago

Share This