El sabor olvidado de los insectos

por | May 7, 2024 | Noticias

Insectos comestibles de Tarapoto


El sabor olvidado de los insectos de San Martín



La región San Martín representa el motor económico de la Amazonia peruana, lo que en cierta medida ha sido contraproducente en términos ambientales. En los últimos años, se ha mantenido como una de las regiones más deforestadas del territorio nacional.

La sobreexplotación de las tierras ha generado profundos impactos sobre la naturaleza y principalmente en el modo de vivir de las poblaciones originarias, las cuales, sufren acelerados cambios que se caracterizan principalmente por la pérdida de conocimientos e identidad cultural.

La deforestación acelerada del bosque, tiene repercusiones en el abandono de prácticas ancestrales, especialmente en el aprovechamiento de fuentes de alimentos que mitigan el déficit proteico de las comunidades originarias que en la actualidad padecen. 

Esto se manifiesta en enfermedades como la desnutrición crónica, condición que padece  la mitad de la población nativa, debido a la renuncia de prácticas originarias tradicionales; particularmente el consumo de insectos ricos en proteínas.

En la Amazonia peruana, especialmente en la región de San Martín existe una importante tradición sobre el consumo de una amplia variedad de insectos autóctonos que el bosque dispone para sus pueblos.

Durante el 2019 un equipo multidisciplinario de investigadores de Urku Estudios Amazónicos y la Universidad Nacional de San Martín de Tarapoto (UNSM), llevaron a cabo una importante investigación sobre el estado y perspectivas de conservación de los saberes tradicionales y los insectos comestibles en San Martin.  

Participaron 7 comunidades originarias y pueblos nativos donde todavía existe una organización social y antecedentes en la temática. Se organizaron talleres de libre discusión en lengua nativa y entrevistas a ancianos, jóvenes y niños sobre las costumbres y saberes ancestrales relacionados al consumo de insectos.

Se logró registrar y documentar un menú variado que cuenta con la preparación de 25 tipos de insectos en sus diferentes estadios biológicos: larvas, pupas y adultos.

Las especies comestibles más consumidas en San Martín son: el “suri” (Rinchosphorum palmarum), “mamacu” o “ziquisapa”  (Atta cf. cephalotes), “awiba” (Brassolis sophorae), “pintokuru” (Metamasius hemipterus), “papasi de caña brava” o “pintukuru” (Podishnus sp.), “suri de plátano” (Castniornera Humboldti), etc.

No es de dudar que, en la mesa de los pueblos originarios siempre se servirán creaciones culinarias atractivas, que fusionan recetas simples con métodos prácticos de preparación, dando origen a bocadillos deliciosos, que nada tienen que envidiar a la carne de aves o mamíferos.

El consumo de insectos está arraigado a las costumbres de las poblaciones indígenas. La expresión de su cultura se manifiesta con la aceptación en lo culinario, de lo que para muchas culturas representaría un prejuicio.

Gracias a medios de difusión, el consumo de algunos insectos, se presenta como una alternativa para combatir déficits alimenticios, así como mostrar al mundo entero la diversidad cultural de la selva amazónica.

Del mismo modo, el consumo de insectos es una de las prácticas más antiguas de la humanidad. Se le conoce como entomofagia. En muchos países se pueden encontrar mercados que venden y proveen insectos comestibles para el consumo humano, así como para la alimentación animal.

No obstante la entomofagia autóctona de los pueblos originarios de San Martín  tiene un gran valor cultural y de identidad que desaparece paulatinamente junto con los bosques.

Revalorizar el consumos de insectos, permite rescatar parte de la identidad perdida de los pueblos originarios y asegura que el conocimiento se transmita de generación en generación,

La migración de jóvenes en busca de oportunidades profesionales, provoca una fractura en la transmisión de estos conocimientos, debido a la adopción de otros modos de vivir en las grandes ciudades.

No es extraño que la mayoría de los jóvenes entrevistados desconozcan la diversidad de insectos consumidos por sus ancestros.

Las comunidades nativas de San Martín, al igual que otros pueblos originarios de la Amazonia, necesitan revalorizar su conocimiento ancestral. El trabajo participativo entre investigadores y comunidad nativa, podría ser crucial para evitar la pérdida de estos valores ancestrales.

Autor: Blgo. Milton Ubeda Olivas

Dirección

Jirón Prolongación Alerta km 2.3
Sector Bocatoma del río Shilcayo
Tarapoto, Perú

Horarios

Lunes a domingo: 8am – 5pm

Teléfono

+51 980375156

Newsletter

opciones de pago