Relato de un Guacamayo

por | May 7, 2024 | Noticias



Relato de un Guacamayo



¿Sabías que somos el grupo de aves más amenazadas por los seres humanos en el Perú?. Por su gran variedad de ecosistemas, el Perú es uno de los países con la mayor diversidad de aves en América del Sur.  

Con más de 1800 especies en todo el territorio peruano, Perú se ha convertido en el lugar favorito para el avistamiento de aves. Miles de turistas vienen e invierten en el turismo de aves.

Los guacamayos como yo, pertenecemos al grupo de los Psittaciformes, donde se encuentran mis parientes loros, pericos  y  pihuichos.

Somos el grupo de aves más amenazado por el tráfico ilegal de especies y los favoritos de los coleccionistas que buscan complacer sus caprichos de tenernos hacinados en pequeñas jaulas o como mascotas.

Este soy yo (Ara chloropterus), me llamo Centenario. Soy uno de tantos guacamayos que han sido rescatados del tráfico ilegal en un operativo realizado por las autoridades ambientales.

Debido a mi acercamiento con los humanos, no puedo vivir por mi mismo en la selva, ya que dependo de ellos para alimentarme, Acá en el Centro Urku soy libre, despliego mis alas y voy a donde quiero y si me siento enfermo acá cuidan de mí.

En la actualidad, soy la especie más buscada por cazadores que buscan lucrar en el mercado negro. Un especimen como yo podría valer hasta 200 dólares, pero todos sabemos que el valor de una vida no tiene precio.

En esta situación tan deplorable se encuentran muchas especies de fauna silvestre, que día a día son comercializadas, otros ni siquiera llegan a ser comercializados, puesto que mueren en el proceso de captura y transporte.

Una manera de ayudarme es NO comprar especímenes de fauna silvestre. Reportar ante las autoridades ambientales sobre la tenencia y venta ilegal de especímenes de fauna silvestre puede salvar la vida de muchos de estos animales. Proteger la fauna silvestre es un deber de todos.

Autor: Blgo. Milton Ubeda Olivas
Centro Urku

Dirección

Jirón Prolongación Alerta km 2.3
Sector Bocatoma del río Shilcayo
Tarapoto, Perú

Horarios

Lunes a domingo: 8am – 5pm

Teléfono

+51 980375156

Newsletter

opciones de pago