Ocelote, un felino amenazado

por | May 10, 2024 | Fauna silvestre

Gracias por su donación Centro Urku


OCELOTE, UN FELINO AMENAZADO



La fauna silvestre en el mundo es amenazada constantemente por el tráfico ilegal de especies y la destrucción de sus hábitats. Sudamérica es un subcontinente austral que presenta la selva tropical más extensa a nivel mundial, por lo que es continuamente vulnerada, siendo un blanco perfecto para los traficantes.

El Perú, presenta una gran biodiversidad, tanto de ecosistemas, especies, recursos genéticos y culturales. Es el segundo país con bosques amazónicos del mundo, después de Brasil y el cuarto a nivel mundial en tener bosques tropicales.

¿Sabías que el ocelote es el segundo felino manchado más grande de Sudamérica?

El Ocelote “Leopardus pardalis”, está ampliamente distribuido en Sudamérica, y en el Perú es uno de los 8 felinos que suelen habitar en el territorio peruano, los cuales son: Otorongo o Jaguar, Gato andino, Puma andino, Gato del pajonal, Yaguarundi, Margay, Ocelote y Oncilla o tigrina.

Particularmente suele ser una especie solitaria y de mayor actividad nocturna. Su alimentación es muy variada, alimentándose de mamíferos pequeños, aves, reptiles, peces y a hasta insectos. Naturalmente pueden llegan a pesar entre 12 a 16 kg y pueden llegar a vivir más de 13 años.

Actualmente, es una de las especies más buscadas por los cazadores para lucrar en el mercado negro, sea con la venta de su piel o la venta de crías para fines de mascotismo.

Su  población se ha visto disminuida, debido a la fragmentación de su hábitat, que dificulta buscar alimento y pareja Sn embargo está catalogada por la UICN (2014) como preocupación menor y en el apéndice I del CITES.

El ocelote albergado en nuestro centro, es una de tantas víctimas, secuestradas de su hábitat con fines de mascotismo. Sus años en cautiverio han conllevado a la pérdida de su adaptabilidad en su medio natural, por lo que depende de los humanos para su alimentación.

El Centro Urku, le dió un hogar, y las atenciones necesarias para su recuperación, ya que las autoridades habrían optado por la eutanasia, a falta de un refugio. En esta terrible situación se encuentran muchas otras especies de fauna silvestre, que día a día son comercializadas.

Algunos tienen la suerte de ser rescatados por las autoridades, pero lamentablemente otros ni siquiera llegan a ser comercializados, puesto que mueren en el proceso de captura y transporte. Todos sabemos que la vida de un ser vivo no tiene un precio y que cada especimen cumple un rol crucial en un determinado ecosistema.

Cuidados veterinarios ocelote

La protección de la vida silvestre, es un deber de todos los habitantes de nuestro planeta. Una de las formas de ayudar es NO COMPRAR especímenes de fauna silvestre, por más llamativos y hermosos que nos parezcan.

Apoyar los centros de rescate es decisivo para promover las actividades de conservación y educación ambiental. Los centros de rescate son por lo general iniciativas privadas que no cuentan con un financiamiento del estado.

Dirección

Jirón Prolongación Alerta km 2.3
Sector Bocatoma del río Shilcayo
Tarapoto, Perú

Horarios

Lunes a domingo: 8am – 5pm

Teléfono

+51 980375156

Newsletter

opciones de pago

Share This