Nuestra contribución

Nuestra contribución a la conservación de la biodiversidad

Desde 2006, el Centro Urku ha albergado a más de mil animales salvajes que representan 61 especies, de las cuales aproximadamente el 30% fueron devueltas a su hábitat natural. Una gran mayoría de ellos han sido animales salvajes rescatados del comercio ilegal de vida silvestre. Los animales salvajes son confiscados por las autoridades de las casas de las personas, donde son mantenidos como mascotas en condiciones a menudo inhumanas; o son interceptados a lo largo de las rutas comerciales con destino a los mercados internacionales.

Nosotros en Urku trabajamos incansablemente, sin embargo, a pesar de nuestra contribución y grandes esfuerzos y todo lo que hemos logrado hasta la actualidad, consideramos que nuestro impacto es pequeño en comparación con la magnitud del comercio ilegal de vida silvestre en Perú.

 

fauna silvestre centro urku

El funcionamiento del Centro Urku y sus habitantes animales requiere un equipo altamente dedicado de profesionales, pasantes y voluntarios durante todo el año.

Cada animal requiere alimentación dos veces al día, agua, atención veterinaria y refugio adecuado, así como un entorno enriquecido con estimulación para garantizar su bienestar general.

Para mantener nuestros costos operativos, el Centro Urku recibe 30,000 visitantes anualmente de todo el mundo. Ponemos gran énfasis en la educación ambiental para crear un cambio de comportamiento en la sociedad y reducir la demanda y oferta de animales silvestres vendidos ilícitamente, así como el número de personas que consideran la caza furtiva como medio de vida.

Rescatar para liberar

Actualmente liberamos, en promedio, 50 animales a su hábitat natural por año. Queremos que la cantidad de animales liberados por año aumente a 500, centrando nuestros esfuerzos en los siguientes grupos: loros, pequeños reptiles y anfibios. Además, existe una necesidad apremiante de monitorear los animales liberados en el medio silvestre, una actividad que actualmente no existe en el Perú.

Acerca de nosotros

Centro Urku es un ambiente único donde promovemos el cambio de actitudes, al revalorar la vida silvestre y la cultura amazónica para lograr sociedades justas y armónicas con la Naturaleza.

Dirección

Prolongación Alerta Km 2,3
Carretera Bocatoma del Río Shilcayo | Tarapoto, Perú.

Teléfono

+51 (042) 631952

Atención

Actualmente las visitas a nuestro centro están suspendidas debido a la crisis sanitaria mundial.