Historias de la selva

Porque cada animal rescatado tiene una historia que contar

Pancho, la machu pinsha.

Nadie sabe la procedencia de este hermoso ejemplar de tucán (Ramphastos cuvieri). Al parecer huyó del encierro al que era sometido en una casa de la ciudad de Tarapoto.

Fue rescatado por una familia y entregado al Centro Urku con la intermediación de las autoridades ambientales. En la Amazonia Peruana varias especies grandes de tucán son conocidas como Machu Pinsha, quienes alegran los parajes de la selva con su peculiar canto.

Tenemos la esperanza de liberarlo en la Zona de Amortiguamiento de la Cordillera Escalera y de que pronto lo podamos escuchar junto con otros de su especie.

Tucán

Se denomina tucán a los miembros de la familia Ramphastidae, que se compone de 5 géneros y aproximadamente 42 especiesSe trata de un ave cuyo nombre proviene de la palabra tukana, que a su vez pertenece a la lengua tupí. Es además fácilmente reconocible por su pico largo y colorido; y asociado con la selva y el ambiente tropical.

Es el atractivo de su pico y plumaje lo que llama la atención: el pico es grueso y largo pero aún así ligero, y según sea la especie predominan colores como el azul, amarillo, rojo y verde; el plumaje es negro y en la zona del pecho se tiñe de amarillo, blanco o azul y con una franja naranja.

Leer otras historias

Centenario, el guacamayo

Es un hermoso guacamayo rojo-verde y uno de los más antiguos habitantes de nuestro centro. Un amigo de antaño. ¡Descubre su historia!

Waman, el águila blanqui-negra

Es un hermoso águila, llegado al Centro Urku, hace ya una década, provenía del tráfico ilegal y en muy mal estado. Hoy mira directamente al cielo. ¡Descubre su historia!

Historias de la selva

Luna, la mona araña

Es una mona demasiado aventurera e inteligente, de donde vino se hablaba mucho de su habilidad por el nado. ¡Descubre su historia!

Precioso, el tapir

Hoy con 150 Kgs. Precioso llegó al Centro Urku con apenas 10 kilos después de haber perdido a su madre a costa de cazadores. Es un luchador. ¡Descubre su historia!

Acerca de nosotros

Somos un centro comunitario que comparte sus secretos y ofrece a sus visitantes una experiencias amazónica inolvidable, en armonía con la Naturaleza.

Nuestros servicios

Brindamos servicios eco-educativos, como un medio para promover nuestras innovaciones tecnológicas y organizacionales.

Contáctanos

Dirección:
Jr. Prolongación Alerta Km 2,3
Carretera Bocatoma del Río Shilcayo
Atención: Lunes a domingo
De 8 a.m. a 5 p.m.