Quiénes somos

Somos un centro comunitario que comparte sus secretos y ofrece a sus visitantes una experiencias amazónica inolvidable, en armonía con la Naturaleza.

Historia

El Centro Urku es un esfuerzo institucional de Urku Estudios Amazónicos para sensibilizar, educar, investigar y transferir conocimientos para el desarrollo de una conciencia ambiental y de instrumentos que contribuyan a una relación sostenible de los pueblos amazónicos con su entorno.

Se funda en 2004, con el propósito de realizar actividades de investigación, reproducción de la biodiversidad y capacitación. Desde el año 2005, el Centro Urku brinda servicios de exposición de la biodiversidad amazónica y de turismo vivencial a sus visitantes en 7 hectáreas de bosque en proceso de recuperación a orillas de la quebrada de Shilcayo, puerta de entrada del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera”, un relicto de biodiversidad muy cercano, a solo 3 Km del centro de la ciudad de Tarapoto.

De los servicios brindados se financian parcialmente las actividades del Centro en sus programas de conservación, la educación ambiental, el rescate, rehabilitación y reinserción de especies en peligro de extinción o en riesgo, la reproducción de la biodiversidad, la investigación científica y -la revalorización de los saberes ancestrales amazónicos.

Desde sus inicios el Centro Urku está conformado por un equipo multidisciplinario, que conjuga conocimientos tradicionales y científicos aplicados a la biodiversidad y la cultura amazónica.

Nuestra filosofía

  • “Hacer las cosas en forma natural, de modo que la naturaleza realice tanto trabajo como sea posible” (G. Marten).
  • Tomar ventaja de la auto-organización natural, reduciendo los ingresos humanos necesarios para organizar el sistema.
  • Desarrollar tecnologías que tengan bajas entradas, porque éstas son designadas a hacer menos natural el trabajo.
  • Tomar ventaja de los bucles naturales de retroalimentación positiva y negativa en vez de luchar contra ellos.
  • Tomar ventajas de los ciclos naturales que usan desechos de una parte del ecosistema como un recurso para otra parte del ecosistema.
  • Organizar sistemas agrícolas y urbanos imitando estrategias naturales.

Nuestros valores

Somos hijos de la Madre Tierra

Naturaleza es mucho más que plantas y animales; es un Todo del cual formamos parte y dependemos.

Investigación intercultural

Producimos y revitalizamos conocimientos científicos y tradicionales, que compartimos a través de nuestras propuestas tecnológicas y eco-educativas.

Trás los pasos de nuestros ancestros

Conservamos la huella histórica de los pueblos amazónicos y contribuimos a la revitalización de las lenguas originarias.

Contribuimos al Buen Vivir

Construimos espacios de desarrollo personal y colectivo, que fomentan economías solidarias y eco-eficientes.

“El Centro Urku promueve la conservación biocultural con justicia económica y nuevos modelos para el Buen Vivir. Compartimos nuestros valores e innovaciones con nuestros visitantes para construir una sociedad multicultural y socialmente justa, en armonía con la Naturaleza”.

Acerca de nosotros

Somos un centro comunitario que comparte sus secretos y ofrece a sus visitantes una experiencias amazónica inolvidable, en armonía con la Naturaleza.

Nuestros servicios

Brindamos servicios eco-educativos, como un medio para promover nuestras innovaciones tecnológicas y organizacionales.

Contáctanos

Dirección:
Jr. Prolongación Alerta Km 2,3
Carretera Bocatoma del Río Shilcayo
Atención: Lunes a domingo
De 8 a.m. a 5 p.m.