+51 980375156 info@centrourku.org

Quiénes somos

20 años de actividad en la Amazonía

Centro Urku, es un programa sin fines de lucro de Estudios Amazónicos que se dedica a la comunicación para conservar la Amazonia. El Centro se constituyó formalmente en 2004, como una iniciativa de investigación en la reproducción de la biodiversidad amazónica.

En 2006, el Centro Urku se convierte en centro de recuperación de la fauna silvestre. Para solventar parcialmente nuestras actividades, abrimos nuestro centro al público. Sin embargo, el análisis de la problemática de la desaparición de la biodiversidad en los ecosistemas amazónicos nos ayudó a comprender que nuestra principal misión es la concientización de la sociedad, a través de los usuarios que nos visitan.

Desde entonces buscamos informar a nuestros visitantes, sensibilizándolos y convocando su acción para proteger los ecosistemas, su diversidad y a la gente implicada en su defensa, por medio de la exposición de nuestro trabajo de rescate y manejo de especies amenazadas de plantas y animales, así como de nuestras investigaciones y la revitalización de los saberes ancestrales amazónicos.

Los servicios que brindamos financian parcialmente las actividades del Centro y sus programas. Nuestros servicios incluyen la exposición de la biodiversidad amazónica y de turismo vivencial en 70 000 metros cuadrados de bosque en proceso de recuperación.

 

Nuestros valores

Somos hijos de la Madre Tierra

Naturaleza es mucho más que plantas y animales; es un Todo del cual formamos parte y dependemos

Investigación intercultural

Revitalizamos conocimientos científicos y tradicionales, a través de nuestras propuestas tecnológicas y ecoeducativas.

Tras los pasos de nuestros ancestros

Conservamos la huella histórica de los pueblos amazónicos y contribuimos a la revitalización de las lenguas originarias.

Contribuimos al Buen Vivir

Construimos espacios de desarrollo personal y colectivo, que fomentan economías solidarias y eco-eficientes.

Nuestra filosofía

  • “Hacer las cosas en forma natural, de modo que la naturaleza realice tanto trabajo como sea posible” (Gerald Marten).
  • Tomar ventaja de la auto-organización natural, reduciendo los ingresos humanos necesarios para organizar el sistema» (Gerald Marten).
  • Desarrollar tecnologías que tengan bajas entradas, porque éstas son designadas a hacer menos natural el trabajo.
  • Tomar ventaja de los bucles naturales de retroalimentación positiva y negativa en vez de luchar contra ellos» (Gerald Marten).
  • Tomar ventajas de los ciclos naturales que usan desechos de una parte del ecosistema como un recurso para otra parte del ecosistema» (Gerald Marten)..
  • Organizar sistemas agrícolas y urbanos imitando estrategias naturales» (Gerald Marten).
{

«El Centro Urku promueve la conservación biocultural con justicia económica y nuevos modelos para el Buen Vivir. Compartimos nuestros valores e innovaciones con nuestros visitantes para construir una sociedad multicultural y socialmente justa, en armonía con la Naturaleza».

Centro Urku

Dirección

Jirón Prolongación Alerta km 2.3
Sector Bocatoma del río Shilcayo
Tarapoto, Perú

Horarios

Lunes a domingo: 8am – 5pm

Teléfono

+51 980375156

Newsletter

opciones de pago